La Ruta del Agua 
 

Desde los años ochenta, la costa pacífica de Costa Rica ha venido sufriendo una transformación que la ha hecho pasar de ser una región eminentemente agrícola a convertirse en una de servicios turísticos. Es entonces que aparece como escenario del crecimiento de hoteles todo incluido, casas de vacación y turismo de cruceros, lo que podríamos llamar “turismo de sol y playa”.

 

Este último forma parte de un patrón global de desarrollo económico y político en donde se deja a un lado el sistema de planificación para dar paso a la naturaleza especulativa de la gestión del mercado internacional. Por esta misma razón, los desarrollos inmobiliarios de dicho turismo costero han probado ser altamente inestables. La volatilidad de su mercado implica cambios de manos constantes en empresas que involucran múltiples inversionistas y gerentes, ocasionando muchas veces grandes impactos ambientales y sociales en detrimento del bienestar a largo plazo de la región.

 

Este proyecto propone abordar el conflicto por el agua en el área de Sardinal, Guanacaste, uno de los principales conflictos surgidos a raíz de este auge turístico en la zona.

 

En el año 2008, el pueblo de Sardinal logró paralizar las obras de un proyecto que pretendía llevar agua desde la zona de recarga acuífera de Sardinal hasta las zonas costeras con el fin de abastecer 1500 condominios y proyectos inmobiliarios propios de los grandes inversionistas de este “turismo de sol y playa”. Durante este proceso se violentó el derecho de los habitantes del pueblo de Sardinal a la información y a la participación en una decisión que afectaría el abastecimiento de agua de los habitantes de la región.

 

El presente trabajo enfrenta este problema mediante una serie de instalaciones fotográficas en un espacio público de la zona del conflicto. Se decide colocar las instalaciones fotográficas en el lugar donde se llevaron a cabo las manifestaciones del pueblo de Sardinal que consiguieron frenar la instalación de la tubería proyectada para este lugar. De esta manera, las fotografías buscan hacer referencia a los eventos que sucedieron en ese lugar, así como también hacer uso del espacio geográfico simbólico que se encuentra en los límites de la comunidad de Sardinal y la zona costera, dominada por los condominios, los resorts y los proyectos inmobiliarios.

 

Asimismo, se buscó fotografiar aquellos elementos que pudieran representar las relaciones principales  establecidas en este conflicto por el agua. Estos fueron, por ejemplo, los componentes del acueducto que se encontraban en estado de abandono, los proyectos inmobiliarios que se vieron afectados directamente por el cierre del acueducto, así como otros proyectos que también fracasaron y que exponen el auge inmobiliario experimentado en la zona costera del cantón de Carrillo.

 

La ruta del agua pretende poner en perspectiva el significado de este supuesto desarrollo. A su vez, pretende evidenciar que el conflicto por el agua en Sardinal no es un caso aislado dentro de la costa pacífica costarricense, sino una problemática que forma parte de un entramado económico y político relacionado directamente con el turismo especulativo gestionado por el mercado internacional.

Créditos

Fotografías - Javier Sánchez, Pablo Franceschi y Daniel Peraza

Año - 2013

Lugar - Guanacaste, Costa Rica

Texto - Javier Sánchez

proyectos relacionados

Según las creencias Bribri, en el cuerpo habitan dos almas: la del ojo derecho y la del izquierdo. Al morir, Wikol, el alma del ojo derecho, viaja hasta el inframundo. Wimblu, el alma del ojo izquierdo, permanece entre los huesos rondando el mundo de los vivos.  

 

According to Bribri beliefs, two souls inhabit the body: the right eye soul and the left eye soul. At death, Wikol, the right eye soul, travels to the underworld. Wimblu, the soul of the left eye, remains among the bones prowling the world of the living.