Pies en la cancha

El fútbol como deporte y como industria se ha expandido ilimitadamente por todo el planeta. Bamako, Malí es un claro ejemplo de este fenómeno.

 

La comercialización y popularización del futbol se hace evidente al recorrer las calles de esta ciudad, donde los juegos informales inundan los espacios públicos, los partidos oficiales reúnen a la comunidad y los íconos del fútbol decoran el ambiente.

 

La fuerte presencia del futbol en Bamako permite comprender a esta sociedad desde ese espejo; ya que la dinámica del deporte funciona como un reflejo de la realidad socio-económica del país. Retos del desarrollo como acceso a la educación, la poca participación de la niñez, los roles de género bien definidos, la exclusión, la migración e incluso la corrupción, tienen su lugar y peso dentro del mundo del futbol y evidencian así estos aspectos fuera de las canchas.

Coaching for Hope y Albion in the Community, son dos organizaciones    

 

que han comprendido claramente esta relación entre futbol y desarrollo. Con esa premisa y aprovechando la popularidad y el poder de convocatoria que tiene este deporte, lo han utilizado como plataforma para revertir esta metáfora y canalizarlo más bien para promover el desarrollo humano.

 

Creando espacios de diversión y educación a través del futbol, estas organizaciones buscan empoderar jóvenes y darles, tanto la oportunidad de ser niños y niñas, como las herramientas para que sean capaces de identificar las problemáticas que los rodean y se conviertan así en adultos catalizadores de su propio desarrollo y el de sus comunidades.

 

En el año 2011, trabajé con estas organizaciones para realizar un documental multimedia que explorara esta relación entre el futbol y diversos aspectos de desarrollo humano, por medio de ensayos audiovisuales y las historias de los jóvenes participantes del taller.

 

Para ver el proyecto completo: Pies en la cancha

Créditos

Fotografías - Alessandra Baltodano

Año - 2011

Lugar - Bamako, Mali

Texto - Alessandra Baltodano

proyectos relacionados

Según las creencias Bribri, en el cuerpo habitan dos almas: la del ojo derecho y la del izquierdo. Al morir, Wikol, el alma del ojo derecho, viaja hasta el inframundo. Wimblu, el alma del ojo izquierdo, permanece entre los huesos rondando el mundo de los vivos.  

 

According to Bribri beliefs, two souls inhabit the body: the right eye soul and the left eye soul. At death, Wikol, the right eye soul, travels to the underworld. Wimblu, the soul of the left eye, remains among the bones prowling the world of the living.